加拿大28预测

Nacional > DEPARTAMENTALES

Río Negro: un final cabeza a cabeza con la incógnita del “voto puente”

El litoral presenta una de las competencias más peleadas entre dos exintendentes; el frenteamplista Óscar Terzaghi busca la reelección contra el caudillo blanco Omar Lafluf

Tiempo de lectura: -'

加拿大28预测21 de septiembre de 2020 a las 05:00

Si hay algo seguro es que la elección en Río Negro será uno de los platos fuertes de la competencia departamental. Los rionegrenses ya saben lo que es irse a dormir la noche de una elección sin la certeza de quién los gobernará durante los siguientes cinco años. En mayo de 2015, el frenteamplista Óscar Terzaghi tuvo que esperar una semana para festejar su primer triunfo en el departamento menos poblado del litoral. El Partido Nacional, que había gobernado durante diez años, perdió por 237 votos de un total de 44.925 emitidos.

¿Se repetirá la película el próximo 27 de setiembre? Las encuestas, que proyectan un escenario “cabeza a cabeza” y difieren en quién lleva la delantera, lo dan como un escenario más que posible.

加拿大28预测Terzaghi, protagonista de aquellas noches de 2015 y aspirante a la reelección como candidato único del FA, confía en que esta vez podrá ganar por una diferencia “más holgada” y "sin las vicisitudes de la vez pasada".

Pero como rival tiene a su predecesor en el cargo, el caudillo blanco y dos veces intendente Omar Lafluf, que compite en la interna nacionalista junto a Pablo Delgrosso y reúne apoyos variados que incluyen también a un sector que votó en Cabildo Abierto en octubre.

加拿大28预测El menú de candidatos se completa con dos del Partido Colorado (Ángel Pavloff por Ciudadanos, Juan Serres por Batllistas) y dos del sector de Cabildo Abierto que no fue con Lafluf (Juan Poggio y Jorge González).

Lafluf –que integra el sector Por la Patria liderado por el senador Jorge Gandini– dice que en estos últimos días se asienta la idea de que la elección “es un verdadero balotaje” entre el Frente Amplio y su candidatura.

La consultoras Opción y Ágora, que han publicado números sobre la elección, coinciden en que Lafluf corría con más ventaja hace unos meses y en que la brecha hoy es mínima. En una encuesta de Opción cerrada el 31 de agosto, el Partido Nacional se ubicaba dos puntos por encima del Frente Amplio (40% contra 38%), mientras que una encuesta de Ágora cerrada el 2 de setiembre daba al Frente Amplio en primer lugar (38% a 36%). En ambos casos se trata de un empate técnico, ya que la diferencia es menor al margen de error.

Al otro lado del río

加拿大28预测El departamento menos poblado del litoral (57 mil habitantes) se divide prácticamente en dos mitades: la capital, Fray Bentos, tiene unos 24 mil habitantes; el resto de las ciudades y poblados suman otros 33 mil.

Mientras que el Frente Amplio se hace fuerte en la capital, el Partido Nacional imprime su hegemonía en el resto del departamento, y particularmente en la zona rural.

加拿大28预测A eso se suma un factor de incógnita que, de mantenerse la paridad de 2015, puede inclinar la balanza hacia uno u otro lado. Se trata del llamado “voto puente”, que describe a los rionegrenses que residen en Argentina y cruzan el río Uruguay desde Gualeguaychú para concurrir a las urnas.

“Puede influir mucho. La elección pasada vinieron 1.400 personas”, comenta Lafluf, sin dejar de mencionar que el voto desde el exterior está más identificado con el Frente Amplio. Por eso, el nacionalista señala –un poco en broma, un poco en serio– que espera que los viajeros “mantengan el protocolo” y “cumplan la cuarentena”. “Entre Ríos está que explota de covid-19 y hasta el gobernador Gustavo Bordet está contagiado”, afirmó.

Terzaghi pone ciertos matices a la trascendencia de esos votos. “Creo que se ha hecho toda una leyenda con el famoso voto puente. Tiene más asidero en función del resultado ajustado, pero nunca creí que fuera tan definitivo”, opinó.

加拿大28预测“Sin duda en la elección pasada, al ser muy pareja, fue importante. Pero también puede influir cualquier otro movimiento, como gente que venga de Montevideo”, agregó el candidato frenteamplista.

加拿大28预测El aspirante a la reelección dice contar con una “gran recepción y aprobación” de la ciudadanía y, “lejos de toda soberbia”, afirma haber hecho “la transformación más importante en el departamento” en los últimos tiempos. Una encuesta de Ágora señala que el 60% de la ciudadanía aprueba su gestión.

Entre sus logros incluye “la recuperación de sitios emblemáticos, el apoyo a la consolidación de un polo de educación terciaria en el Frigorífico Anglo, el apoyo a la mujer del interior, la descentralización, la mejora de las finanzas de la intendencia, el aumento de salario real para los funcionarios municipales y la recomposición de la carrera funcional”.

“Desde la dictadura en adelante hubo 20 años de gobiernos colorados, diez años de gobiernos blancos y ahora cinco frenteamplistas. La gente tiene hoy para comparar. Nosotros cuando asumimos a las 48 horas se nos cortó el combustible y ahora las empresas cotizan distinto porque saben que cumplimos en fecha”, afirmó, en alusión a la herencia recibida de Lafluf.

El nacionalista, en cambio, cuestiona el “estado de las calles”, que están “atomizadas” y afirma que la ciudadanía “reclama” una solución a ese tema. Lafluf agrega que “la principal necesidad de la gente es el empleo” y que el intendente “es quien debe liderar las soluciones”. 

“En estas elecciones la gente también elige una persona para liderar”, aseguró.

Encuestas y números

En su informe difundido a comienzos de setiembre, la consultora Opción señaló que en Río Negro "el Partido Nacional mantuvo ventajas no concluyentes a lo largo de 2020 en la carrera departamental", pero que los datos "sugieren un posible emparejamiento de la competencia" en el tramo final.

También señaló como un "aspecto importante" el hecho de que "para renovar el poder en Río Negro (al igual que en Paysandú y Rocha), el FA necesita votar en mayo varios puntos por encima de lo que votó en octubre". "En estos departamentos el FA necesitará sumar varios puntos de votantes que se inclinaron por algún lema del bloque multicolor en la primera vuelta presidencial. Este no es un desafío menor, especialmente pensando en Paysandú y Río Negro, donde el FA suele votar por debajo en la elección departamental respecto a la elección nacional", señala Opción.

加拿大28预测En octubre, el Frente Amplio obtuvo 14.263 votos (34%), seguido por el Partido Nacional con 13.546 (32%), el Partido Colorado con 6.816 (16%), y Cabildo Abierto con 4.604 (11%). Sumando también los centenares de votos que obtuvieron el Partido Independiente y el Partido de la Gente, la "coalición multicolor" recibió 25.476 votos (60,7%).

加拿大28预测La encuesta de Opción da 40% para el Partido Nacional, 38% para el Frente Amplio, 6% para el Partido Colorado, 2% para Cabildo Abierto, 5% en blanco o anulado y 10% de indecisos.

Ágora, en tanto, señala en su último informe que el Frente Amplio escaló al primer lugar "por primera vez en más de dos años", aunque advierte que el 10% de los indecisos serán "decisivos". Los números de esa consultora ubican a la izquierda con 38%, a los blancos segundos con 36%, al Partido Colorado con 6% y a Cabildo Abierto con 5%.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

加拿大28预测Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...