加拿大28预测

Nacional > DEPARTAMENTALES

Lavalleja, una disputa en la interna lacallista con Adriana Peña en el medio

加拿大28预测Mario García es favorito para suceder a la dos veces intendenta, que ahora apoya a Carol Aviaga de Aire Fresco

Tiempo de lectura: -'

加拿大28预测21 de septiembre de 2020 a las 05:00

Lavalleja es un departamento predominantemente blanco. Desde 1989 el gobierno está en manos del Partido Nacional, que el próximo 27 de setiembre prolongará su racha y sumará su séptima administración consecutiva, en esta elección en medio de una disputa interna entre dos candidatos del sector Todos del presidente Luis Lacalle Pou. 

El diputado Mario García –favorito en las encuestas– y la exsenadora Carol Aviaga (Aire Fresco) son las dos figuras que compiten por suceder a Adriana Peña. La primera mujer en ser electa dos veces consecutivas, y que en su momento sonó como opción para el binomio presidencial entre los blancos, deja el sillón municipal con su liderazgo debilitado mientras respalda la candidatura de Aviaga.

García, abogado de 51 años, es diputado desde 2010 y estuvo en filas de Alianza Nacional (sector de Jorge Larrañaga) hasta mayo de 2019, cuando se unió al bloque Todos y dio su respaldo a Lacalle Pou en el tramo final de la campaña interna. Hoy cuenta también con el apoyo de Alianza Nacional y del sartorismo.

La interna

加拿大28预测La agrupación de García se distanció en setiembre de 2016 del gobierno departamental de Peña y sacó a todos sus directores del gabinete, incluido el secretario general y exintendente Alejandro Giorello, quien hoy lo apoya junto al también exintendente Herman Vergara.

加拿大28预测Antes y después de ese suceso hubo varios cruces entre los referentes afines a García y Peña. Giorello acusó a la intendenta de “mala gente”, de “perseguir” a los nacionalistas que no la votaban y de “comprar dirigentes”.

加拿大28预测En la interna de junio de 2019, la lista 158 de García quedó en primer lugar con 2.988. Detrás suyo se ubicó la lista 159 de la herrerista Alexandra Inzaurralde, tercera estuvo la lista 151 de Peña con 1.893 votos y en cuarto lugar la 404 liderada por Aviaga, con 1.187 adhesiones.

Luego García se unió para las parlamentarias de octubre con Inzaurralde, donde obtuvieron la diputación uno como titular y otro como suplente de la Lista 5859 con 8.569 votos. Aviaga con la 404 sumó el apoyo de Peña para esa instancia y esa lista quedó segunda en el departamento con 4.466 votos.

De ganar la elección García en setiembre, Inzaurralde será quien asuma la banca en la Cámara de Representantes. 

加拿大28预测En la carrera hacia mayo, que luego se convirtió en setiembre, Peña tenía previsto apoyar a su pareja Gastón Elola como candidato a intendente. Pero los magros resultados obtenidos por su lista inclinaron la balanza hacia Aviaga. 

García dijo a El Observador加拿大28预测 que su relación con Peña es “cordial” como “compañeros de partido” y que “gane quien gane se van a continuar haciendo las cosas que se hicieron bien”.

加拿大28预测En las últimas semanas, la actual intendenta intensificó la campaña de su lista 51–que la tiene a ella como primera candidata a edila– y remarcó que "la interna no está decidida".

Los restantes partidos 

Ya fuera de toda competencia por la intendencia, los restantes partidos aspiran a crecer respecto a 2015 y sumar fuerzas en la Junta Departamental. 

加拿大28预测Por el Frente Amplio se postulan Cecilia Blanco –expresidenta de Mevir, respaldada por el astorismo–, Pablo Fuentes –edil socialista también respaldado por el MPP– y Julián Mazzoni –docente y edil departamental por el Partido Comunista y aliados–. 

Por el Partido Colorado compiten Luis Carresse (Ciudadanos), Julio Sánchez (Batllistas). 

Cabildo Abierto se presenta con Sandra Inzaurralde y el Partido Independiente postula a Estrella Cabana.

Encuestas y antecedente

Las encuestas disponibles son de las consultoras Opción y Radar. La primera –realizada por vía telefónica– indica que al mes de agosto el Partido Nacional se ubicaba con 47% de intención de voto, el Frente Amplio con 19%, el Partido Colorado con 8% y Cabildo Abierto con 6%. 
En la interna blanca, Mario García recogía el 30% de las adhesiones frente a un 17% de Carol Aviaga. Los indecisos representaban el 13%. 
La encuesta de Radar –realizada online– ubicaba al Partido Nacional con un 41%, seguido por el Frente Amplio con 22%, el Partido Colorado con 8% y Cabildo Abierto con 6%. Los indecisos ascendían a 18%.
Según ese sondeo, García obtenía un 22% y Aviaga un 15%. El 4% restante señaló que votaría al Partido Nacional pero no estaba decidido por un candidato. 
En 2015, el Partido Nacional ganó con el 56% de los votos. El Frente Amplio obtuvo 35%, el Partido Colorado 7%, el Partido Independiente 0,6% y Unidad Popular 0,5%. 

Los intendentes desde el 85

Adriana Peña 2010-2020

加拿大28预测Primera mujer en ser electa intendenta durante dos períodos consecutivos. Fue electa diputada en 2005 por el sector Correntada Wilsonista. En ese período se alejó y se unió a Alianza Nacional, liderado por Jorge Larrañaga. En 2010 fue electa como intendenta de Lavalleja y consiguió la reelección en 2015. Actualmente se desempeña como presidenta del Congreso de Intendentes. 

Herman Vergara 2000-2010

Líder herrerista, que tuvo una etapa en Correntada Wilsonista. Fue dos veces intendente del departamento y en 2015 se volvió a postular pero perdió con Peña. Hoy apoya a Mario García.

Alejandro Giorello 1997-2000

Quedó a cargo de la Intendencia tras la muerte de Héctor Leiz. En la elección siguiente compitió para continuar al mando de la comuna, pero perdió con Herman Vergara por un centenar de votos. Fue secretario general de Adriana Peña en la última administración, pero renunció en 2016 por discrepancias con su conducción. Respalda a Mario García. 

Héctor Leis 1990-1997

加拿大28预测Conocido como “el Bolita”, participó de la fundación del Movimiento Universitario Nacionalista en 1970 y acompañó la candidatura de Wilson Ferreira Aldunate un año después. En 1989 resultó electo intendente de Lavalleja, desplazando al Partido Colorado. Es reelecto cinco años después pero muere de cáncer en la mitad de su mandato, en 1997, con 52 años. 

Daoiz Librán Bonino 1985-1990

Escribano y miembro de la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja, fue electo intendente a la salida de la dictadura por el Partido Colorado. Tras dejar el gobierno departamental fue senador suplente por el sector Batllismo Radical y asumió la titularidad de la banca ante la renuncia de Alberto Brause.

REPORTAR ERROR

Comentarios

加拿大28预测Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...