加拿大28预测

Nacional > Departamentales

Antía es el favorito mientras el FA se desmorona en Maldonado

加拿大28预测El candidato más votado del Frente Amplio queda por detrás de los dos del Partido Nacional

Tiempo de lectura: -'

加拿大28预测21 de septiembre de 2020 a las 05:00

*Esta nota forma parte de un especial sobre las elecciones departamentales. Para leer el resto de los contenidos que se irán publicando durante la semana, hacé click acá.

加拿大28预测En las elecciones nacionales de 2019 se dio algo que no sucedía desde 1994: el Partido Nacional se impuso al Frente Amplio en la votación en Maldonado. A pesar de esa supremacía frenteamplista en las elecciones generales, a nivel departamental los blancos han logrado cierta superioridad y el gobierno municipal ha estado en manos de ambos partidos. 

Sin embargo, los cinco mil votos de diferencia en las departamentales de 2015 pasaron a ser 10 mil en las nacionales de 2019 (36% a 29%). Y las encuestas pronostican que esa diferencia del Partido Nacional seguirá ampliándose. La consultora Opción prevé un 56% para los blancos y 21% para los frenteamplistas mientras que Radar da 46% contra un 22%.  

Las encuestas indican que es más competitiva la interna blanca –entre Enrique Antía, del grupo de los intendentes (30%) y Rodrigo Blás, del sector de Luis Lacalle Pou (13%)- que la competencia contra el Frente Amplio. A tal punto esa diferencia, que el candidato más votado del Frente Amplio, Óscar De Los Santos (8%), quedaría por detrás de quien aparece segundo en la interna blanca, según la encuesta de Grupo Radar. 

Que los comicios departamentales permitan la reelección lleva a que muchas veces se transformen en un plebiscito sobre la gestión del último intendente. Y en esa disputa, Antía parece correr con ventaja. “Vemos que la evaluación de la gente es positiva sobre la gestión”, dijo a El Observador el diputado blanco por Maldonado Diego Echeverría. 

加拿大28预测El optimismo es tal en filas del Partido Nacional que creen que pueden lograr una victoria en San Carlos, uno de los bastiones del Frente Amplio en el departamento. 

加拿大28预测Las elecciones del próximo domingo tienen varias particularidades. Por un lado, Antía, uno de los principales caudillos del Partido Nacional en el interior y exprecandidato presidencial, va por la reelección que no pudo conseguir tras su primer mandato en 2000 – 2005. Su rival en la interna partidaria, Rodrigo Blas fue denunciado por la Dirección General Impositiva (DGI) por evadir impuestos y una empresa de la que es apoderado fue obligada a pagar US$ 1,9 millones. La investigación en la Justicia fue archivada. 

En el Frente Amplio, en tanto, uno de los caudillos y exdiputado Darío Pérez decidió no presentarse en estas elecciones tras varias derrotas para dejarle su lugar a Gerardo Viñales. El conocido como diputado rebelde por oponerse a distintas decisiones de su partido se presentó en todas las elecciones departamentales desde el 2000 y siempre fue derrotado.

加拿大28预测El que sí se postula es el exintendente Óscar de los Santos. Tras gobernar durante dos períodos consecutivos (2005 a 2015) y obtener la mayor votación de un candidato de Maldonado (52% en 2010), vuelve a postularse y se encamina a un magro resultado. El Partido Colorado tampoco cuenta con uno de sus principales referentes en el departamento, ya que Germán Cardoso es ministro de Turismo. 

Cabildo Abierto es la novedad en estas elecciones y aspira a llegar a todos los niveles de gobierno. Entrar en la Junta Departamental y tener concejales en todos los municipios sería cumplir con las expectativas, según dijo a El Observador el diputado Sebastián Cal. Aiguá es la única localidad donde aspiran a pelear la alcaldía. 

Si se cumplen los pronósticos de las encuestas, Enrique Antía lograría llegar al sillón municipal por tercera vez -sería el único desde la restauración democrática- y el Frente Amplio tendría un duro revés electoral en un departamento donde supo ser fuerte. 
 

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...